Feed on
Posts
Comments

Parque Antoniutti

Parque Antoniutti
Ver en el mapa ]

Un céntrico parque construido en 1977 y que cuenta con 41.000 m2 de superficie, situado entre el Casco Antiguo y el barrio de San Juan, flanqueado por la avenida del Ejército, la avenida de Navas de Tolosa y los Jardines y murallas de la Taconera.

Cuenta con un circuito urbano de patinaje descubierto de 140 x 20 mts. con iluminación, sin gradas ni vestuarios, de uso gratuito en el que tienen lugar acontecimientos deportivos y competiciones de patinaje.  También dispone de una pista de roller para la práctica del skate, patin en linea, bike, etc.

El Portal de la Taconera

Al llegar al Parque de Antoniutti por la calle Bosquecillo lo primero que nos encontramos es el Portal de la Taconera, construido entre 1641 y 1666, una de las seis puertas de acceso que tenía Pamplona hasta el derribo de las murallas en 1905. En 2002 fue recontruido y colocado en el lugar en que lo vemos actualmente.

El Portal de la Taconera, que da acceso al Parque de Antoniutti

El Portal de la Taconera, que da acceso al Parque de Antoniutti

“Europa”, de José Antonio Eslava

Junto al Portal de la Taconera nos encontramos esta obra del año 1990,  escultura realizada en hierro con superficie pulida al fuego que representa, mediante un lenguaje figurativo aunque alejado del puro realismo, la anatomía de una mujer desnuda y recostada, que sostiene un ángulo recto en su mano izquierda elevada.

Escultura en el Parque Antoniutti

Escultura en el Parque Antoniutti

Escultura en el Parque Antoniutti

Escultura en el Parque Antoniutti

“Polifemo”, de José Ramón Landa

Esta escultura del escultor José Ramón Anda representa a Polifemo, un terrible genio antropófago, hijo de Poseidón, el dios de los mares en la mitología griega.

Obra del año 1993, la pieza, de unos seis metros de altura, recoge los principios constructivos del artista: la búsqueda del límite, las simetrías, la belleza del material desnudo y la expresividad del vacío, con ese gran ojo del cíclope Polifemo.

Las obras de José Ramón Anda reflejan su saber hacer y su respeto por los materiales (madera, hierro, granito, acero, bronce) con los que crea obras sintéticas para expresar pensamientos complejos.

"Polifemo", de José Ramón Anda, en el Parque Antoniutti de Pamplona

"Polifemo", de José Ramón Anda, en el Parque Antoniutti de Pamplona


2 Responses to “Parque Antoniutti”

  1. […] Es el acceso más señorial a la Taconera, situado en la calle del Bosquecillo. Recreación barroca de un arco del Triunfo, fue en el pasado uno de los seis puntos de entrada a la ciudad amurallada y estuvo colocado, hasta 1915, en las proximidades de la actual iglesia de San Ignacio. Se conserva solo su fachada. Los restos del antiguo Portal de la Taconera, derribado también entonces, están junto a la pista de Antoniutti. […]

  2. […] quienes saben de estos asuntos que la que se acaba de instalar en el Parque de Antoniutti de Pamplona es la mayor noria desmontable de Europa. Aunque no lo fuera, impresiona la visión de su rueda […]

Leave a Reply

*